Impone marca en abril deforestación en Amazonia brasileña

Brasilia, 6 may (Prensa Latina) La deforestación en la Amazonia brasileña registró marca para abril, al duplicar el área de bosque devastado para ese mes de 2021, desde el inicio de la serie histórica en 2016, informó hoy el Gobierno.


El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) reveló que entre el 1 y 29 de abril hubo mil 12,5 kilómetros cuadrados (km2) de alertas de destrucción en la mayor selva tropical del mundo, lo cual supone una variación del 74,6 por ciento en comparación con al mismo periodo del calendario pasado.


Las mediciones son realizadas por el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter) y con este de abril son tres los récords mensuales del año, pues también se notificaron las más altas cotas en enero y febrero.
Deter produce señales diarias de los cambios en la cubierta forestal para zonas de más de tres hectáreas (0,03 km²), tanto para las totalmente deforestadas como para las que sufren procesos de degradación por la exploración de madera, la minería, la quema y otros.
A la llamada Amazonia Legal corresponde al 59 por ciento del territorio brasileño y abarca el área de ocho estados (Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins) y parte de Maranhão.


El desastre de la Amazonia en los primeros cuatro meses del año alcanzó asimismo una marca de mil 954 km2 para la etapa, una escalada del 69 por ciento respecto el mismo ciclo de 2021.